¿Conoces la historia del arte en México? | Euroinnova (2022)

DIPLOMADOHISTORIA DEL ARTE

DIPLOMADO EN HISTORIA DEL ARTE: Diplomado en Historia del Arte 48% de Descuento 900 USD 1720 USD Ver Curso Homologado

Conoce la historia del arte en México

¿Qué se considera arte? Arte es el conjunto de productos o actividades que contienen un fin estético y comunicativo. Etimológicamente, esta palabra significa técnica, ya que se basa en un conjunto de criterios y reglas. En México, una tierra rica culturalmente, el arte ha pasado por diferentes etapas.

¡Conoce la historia del arte en México!

¿Conoces la historia del arte en México? | Euroinnova (4)

La historia del arte en México comenzó con el arte mesoamericano, que destacó por el desarrollo de obras arquitectónicas, escultóricas, cerámicas y pictóricas. Fue pasando por diferentes etapas hasta llegar al muralismo. Este estilo surgió en 1920 con la intención de plasmar la identidad nacional y la situación social-política del país.

La historia del arte en México resulta apasionante, por lo que vamos a adentrarnos a conocerlo en profundidad.

¿Cuáles son las etapas del arte México?

Para entender la historia del arte en México, primero hay que conocer las distintas etapas por las que ha pasado. Y es que comprender el origen de cada era del arte en México es primordial para saber las raíces de esta tierra.

Así pues, vamos a ver en profundidad cada etapa de la historia del arte en México:

Etapa prehispánica

Esta etapa se ubica en una región conocida como Mesoamérica, en el centro de México. Temporalmente podemos ubicarla desde 1.500 a.C hasta 1.500 d.C. 3.000 años de etapa en la que se produjeron múltiples avances y se dieron muestras artísticas.

Un ejemplo de ello es la cultura olmeda, que creó varios elementos de Mesoamérica como el sistema de escritura, los calendarios o las esculturas monumentales. También fueron los creadores de otras culturas como la de Teotihuacan, el pueblo zapotecom y la cultura maya.

En esta etapa, el arte mexicano estuvo fuertemente relacionado con las necesidades religiosas y políticas. Esto viene a decir que se habla de lo que era la política y de las fuerzas divinas.

La cerámica fue una de las maneras en las que el arte mexicano se expresó, creando vasijas de cocina y almacenamiento para rituales. Se decoraba variando la forma, la pintura y gracias a los diferentes métodos de cocción.

Etapa colonial

Como podrás intuir, esta etapa surgió en la conquista españolay terminó cuando finalizó. Por ello, en esta etapa se produjo una mezcla entre las visiones nativas y las visiones europeas. Surgieron representaciones en las que imperaban los temas evangelistas y las iglesias.

Así pues, los primeros monasterios construidos en México no tenían mucha decoración y tenían elementos del Renacimiento, aunque en este etapa el estilo de arte y arquitectura que predominó fue el Barroco.Aun así, no fue un estilo purista, sino que los mexicanos crearon sus propios estilos, como elBarroco Talavera, que usaba azulejos de cerámica pintados a mano.

Fue una época en la que, como decimos, se construyeron muchas obras religiosas con un estilo europeo. Ahora bien, la característica principal fue el uso de colores apagados.

Etapa del siglo XIX

La historia del arte en México tuvo una gran influencia con el arte neoclásico. En esta etapa es donde se produjo dicha influencia de forma masiva, aunque pronto volvieron los temas de los antiguos indígenas. ¿Por que se volvió a estos temas?

Pues bien, se volvió a estos temas por la desacreditación que tuvo el movimiento colonial y porque a partir de 1830 irrumpió el estilo romántico de las pinturas, que llegó a México a través de viajeros extranjeros e hizo cambiar las tornas.

Por ello, muchos artistas mexicanos trabajaron para documentar las diversas culturas de México con un estilo principalmente renacentista. Poco a poco, en esta etapa se fue pasando del fuerte neoclasicismo a un estilo realista con muchos énfasis en los detalles.

¿Y cuáles eran los temas más extendidos? Retratos de clases altas, escenas bibásicas y batallas de la época de la independencia.

¿Conoces la historia del arte en México? | Euroinnova (5)

Etapa del siglo XX

Esta etapa está marcada, sin duda alguna, por la revolución mexicana de 1910 a 1920. Se trata de una revolución que rompió de manera abrupta con el estatus existente y que dio paso a numerosos cambios en el arte mexicano.

Con la revolución mexicana llegó el movimiento muralista mexicano, liderado por José Vasconcelos. A este iniciador lo siguieron otros como Gerard Murillo, Diego Rivera, José Clemente Orozco o Fernando Leal, entre otros. Eran un grupo de artistas con mucha influencia europea.

Cabe destacar que a partir de 1925 irrumpió en el escenario Frida Kahlo, un símbolo para México, ya que influyó en la cultura mexicana de la postrevolución y se convirtió en un símbolo del feminismo en una época donde lo masculino reinaba en la sociedad.

Después de este estilo muralista llegó la generación de la ruptura en los años 1950 y 1960. Pintores como José Luis Cuevas, Gilberto Acebes Navarro o Rafael Coronel se alejaron del realismo social para incorporar el surrealismo, las paradojas visuales o estilos de pintura más propias del viejo mundo.

Entre 1960 y 1980 predominó un arte neo-expresionista en el que aparecieron obras abstractas, llenas de color y contrastes. Ya en 1980 se dio otro importante movimiento como el neomexicanismo, con una visión postmoderna del realismo social.

Ya por último, en 1990 apareció una era que podemos denominar como postmoderna, como artistas como Betsabeé Romero, Mónica Castillo, Martha Chapa o Diego Toledo.

Características del arte mexicano

Ahora que ya conocemos todas las etapas de la historia del arte en México, vamos a ver qué aspectos caracterizan a este arte mexicano. Y es que se pueden ver ciertos aspectos que hacen diferente a este arte.

Entre las principales características del arte en México nos encontramos:

  • Se trata de un arte caracterizado por representar objetos cotidianos como pueden ser alimentos o animales.
  • Siempre están presentes las tradiciones ylas supersticiones.
  • Abundan las fabricaciones manuales.
  • En los objetos ornamentados se trataban temas poéticos, funcionales, artísticos o lúdicos.
  • El arte mexicano destaca enormemente en las artesanías, cine y fotografía, aunque también en la arquitectura y pintura.
  • Usaban colores muy llamativos en las pinturas.

Tipos de arte en México

No nos queda historia del arte en México por explorar, pero sí que nos centraremos en exponer ejemplos de arte mexicano. ¿Qué tipos de arte son los que abundan a lo largo de los años? ¿En qué aspectos destacan los artistas mexicanos? Vamos a verlo detenidamente.

  • Artesanías: en México abundan los artículos hechos a mano como las cerámicas, tapices, pinturas o textiles. Por otro lado, las artesanías no se alejan de las raíces indígenas y europeas. Aunque son objetos ordinarios, se consideran arte porque contienen detalles decorativos y pinturas brillantes.
  • Cine: la cinematografía llegó en la revolución mexicana para documentar las batallas de la guerra. La primera película en México se filmó en 1931 y se llamaba "Desde Santa". Esta se encuadró en el primer género mexicano puro, que se llamaba "ranchero".
  • Fotografía: la fotografía llegó a México para retratar a los ricos, los paisajes y ruinas prehispánicas. Este tipo de fotografías dieron paso a los retratos de niños que habían fallecido y a los que se llamaba angelitos. Se trata de una tradición católica, que consiste en aceptar que un niño acaba de morir y llega al cielo.

¿Dónde aprender sobre investigación educativa?

Si quieres aprender en profundidad sobrelahistoria del arte en Méxicoy conocer todos sus secretos, estás en el lugar idóneo. En Euroinnova, tenemos la respuesta a dónde aprender sobreel arte mexicano.

En Euroinnova te ofrecemos la posibilidad de realizaruna diplomatura en historia del arte yconvertirte en un historiador de renombre en este ámbito. Podrás dominar tanto esta disciplina que te abrirá un amplio abanico de opciones laborables y profesionales.

Además, puedes acceder a nuestro catálogo de maestrías y cursos. En Euroinnova apostamos por laformación 100 % online de alta calidad. Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda que te atormente.

¡No lo dudes!

¡Te estamos esperando!

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 12/10/2022

Views: 5917

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.